Everything but temptation

agosto 11, 2009

Relato: Claro de luna – Moonlight sonata

Filed under: Relatos — Etiquetas: , , , , , , , , , , — mytemptation @ 5:13 pm

He recibido un relato que dice estar basado en el escrito del músico Enrique Baldovino: Beethoven pasaba por unos días de profundo decaimiento debido al fallecimiento de su protector, un príncipe de Alemania, que era como un padre para él.

El joven compositor sufría una gran carencia afectiva, pues su padre fue un alcohólico contumaz y lo agredía físicamente. Falleció en la calle, por causa del alcohol. Su madre murió muy joven. Su hermano biológico nunca lo ayudó en nada, y, a todo esto se sumaba, el hecho de agravarse su enfermedad. Síntomas de sordera, comenzaban a perturbarlo, al punto de dejarlo nervioso e irritable.

Beethoven solamente podía escuchar usando una trompetilla en el oído. Él cargaba siempre consigo una pizarra o un cuaderno, para que las personas escribiesen sus ideas y pudiesen comunicarse, pero se desesperaba.

Notando que nadie lo entendía, ni lo quería ayudar, Beethoven se retrajo y se aisló. Por eso conquistó la fama de misántropo. Por todas esas razones, el compositor cayó en una profunda depresión. Llegó a redactar un testamento, diciendo que se iba a suicidar.

El ánimo e inspiración le llegaría de quien menos lo esperaba, una chica ciega que vivía en la misma modesta pensión, a donde Beethoven se había mudado. Esta chica le dijo una vez casi gritando: “Yo lo daría todo por ver una Noche de Luna Llena”.

Al escucharla, Beethoven se emociona hasta llorar. Por lo menos, él podía ver. El podía escribir su arte en las partituras. Recuperó la voluntad de vivir y se propuso hacerle sentir a la chica, mediante su música, lo que no podía ver. Para ello introdujo en su tema, una melodía que imita los pasos vagos de quienes llevan el féretro mortuorio de su príncipe protector.

Acordándose de la chica ciega, como preguntándose el por qué de la muerte de aquel mecenas tan querido tradujo, a través de la melodía, la belleza del cielo plateado en una noche bañada por los claros de luna para alguien que no podía verlo con los ojos físicos. El resultado fue una de las piezas musicales más bellas de la humanidad: la sonata “Claro de Luna”.

Algunos estudiosos en música dicen que las tres notas que se repiten, insistentemente, en el tema principal del primer movimiento, son las tres sílabas de la palabra “¿por qué?” en alemán.

Y todo gracias a aquella chica ciega, que le inspiró el deseo de traducirle, en notas musicales, una noche de claro de luna…

Anuncios

3 comentarios »

  1. Es una bella historia. No sé si será cierta pero, desde luego, Beethoven sí que logró con esa composición mostrar toda la belleza de un claro de luna.

    Besos

    Comentario por Nanny Ogg — agosto 11, 2009 @ 8:37 pm

  2. Daremos por cierta la preciosa historia porque B y su maravillosa pieza se lo merecen.
    La apunto.

    Comentario por Tito Carlos — agosto 12, 2009 @ 2:08 pm

  3. yo creo q Beethoven es um maestro de maestros y su vida por que no es una historia es muy triste pero aun asi queriendose suicidar por no escuchar y no entender a la gente,gracias a dios no lo hizo y gracias a la niña ciega que le dijo que el tenia vista para ver la luna cosa que ella no podia hacer por eso el con su don le compuso esta sonata que a mi parecer es muy bella y significativa para mi por que me llega muy hondo en el alma no se en realidad como describirla pero es muy bella…..y deja mucho en que pensar.

    Comentario por soledad — octubre 11, 2009 @ 4:10 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: