Everything but temptation

junio 3, 2009

Relato: Esas personas mayores

Filed under: Relatos — Etiquetas: , , , , , , — mytemptation @ 10:27 pm

Era una persona mayor pero suficientemente válida y lúcida para defender su independencia. Pequeñita y menuda, enviudó a los sesenta y los hijos pensaron que, tal vez, su destino estuviera más cómodo en uno de sitios con gente de su edad. La situación llegó a ser asfixiante y en la familia tomaron su edad como un argumento para golpear contra lo que había sido toda su vida… Una modesta ama de casa que sacó adelante cinco hijos y que se revolvió para defender lo que era suyo su día a día en la casa, sus largos ratos sobre la butaca oyendo la radio y su chocolatito bien caliente los fines de semana.

Pasaron más de veinte años y lo que era un compromiso familiar de verla todos y cada uno de los días por alguno de los hijos, se fue diluyendo hasta pasar semanas sin ver a nadie de la familia. Yo mismo mostraba una absoluta desgana cada vez que me enviaban a realizar algún encargo y, de paso, comprobar cómo andaba. Me sentaba junto a la butaca y respondía a las típicas preguntas sobre los estudios y la novia. Hasta que llegó aquel verano tan caluroso, y empecé a trabajar en la panadería.

perro_toalla

Me comprometí a subir a mi abuela el pan cada día al cerrar la tienda. Al cabo de los días las preguntas, por repetidas, cesaron y nos envolvió un relajante silencio. Al tiempo, la antigua casa parecía exudar un agradable aire frío en medio de la canícula,  serían sus gruesas paredes qué sé yo.

Uno de esos días ella encendió la radio y saltó un programa de esos sobre viejas canciones, para mí desconocidas, de tiempos pretéritos y que se supone fueron mejores. Con los días, yo me sentía cada vez más a gusto en su compañía con las canciones de fondo. A veces, mi abuela me cogía la mano desde su butaca y me apretaba al ritmo de esos sones. En otras ocasiones, sencillamente me sonreía y para ello arrugaba si cabe más su carita para descubrirme una radiante sonrisa. Siempre parecía que quería decirme algo, algo más.

Lo que ocultaba es que sus movimientos eran, cada vez, más lentos y, quizá, más imprecisos pero podía seguir defendiéndose sola. Lo que ocultaba es que, reflejada en el espejo del recibidor, descubría cómo su rostro cambiaba y se animaba todos y cada uno de los mediodías que yo aparecía por su casa con un sonoro ‘hola, abuelita’.

Podría acabar esta historia diciendo que un día no me esperó en el recibidor. Diciendo que sí había música pero ella ya no estaba entre nosotros. Diciendo que su mano fría estaba extendida hacia la silla que yo siempre ocupaba. Diciendo que para mi desgracia ese instante le llegó con esa silla vacía.

5 comentarios »

  1. A mí siempre me han despertado mucha ternura las personas mayores, quizás por eso (aparte de porque le debo mucho) estoy muy apegado a mi abuela.

    Besos, muy bonito este post.

    Comentario por Reikjavik — junio 3, 2009 @ 11:22 pm

  2. 😦

    mi abuela se está apagando ahora

    Comentario por crispín — junio 4, 2009 @ 9:20 am

  3. Muy bonita historia!! vas a conseguir que me enganche a tu blog jejeje Un beso

    Comentario por Jorge Durán — junio 4, 2009 @ 9:39 pm

  4. Las abuelas con sus nietos tienen una especial relación. Me da pena que muchos hijos pueden tratar así a sus padres y piensen en aparcarlos en una residencia.

    Un besito

    Comentario por Alex — junio 7, 2009 @ 12:42 am

  5. Que relato tan bueno, me ha gustado bastante, oye, acabo de abrir un blog que se llama Biblo-relato que pretende ser una recopilación de algunos de los relatos que escriben los autores de wordpress como por ejemplo este, con enlaces a los blogs de los autores etc.. Aun estoy poniendome en contacto con algunos autores de blogs como este, pero si te interesa pasate por allí y me dices que tal ok?
    La pagina es ésta: http://biblorelato.wordpress.com/

    Comentario por historiador1001 — julio 23, 2009 @ 6:41 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

