Everything but temptation

abril 16, 2009

Mitos: Antínoo Vs Alejandro

Filed under: sentimientos, vida — Etiquetas: , , , , , , , , , — mytemptation @ 9:53 pm

 

En este mundo abarrotado de mediocres en busca de su minuto de fama que sepan que Alejandro Magno antes de los treinta años había conquistado más de la mitad del mundo conocido hasta ese momento. Murió a los treinta y tres con un legado donde se entremezclan historia y mitos.

Aunque si me ofrecieran ser un personaje de la Antigüedad me quedaría, sin duda, con Antínoo convertido en dios y mito a su muerte por gracia de la relación mantenida con el emperador Adriano y del que tantas obras de arte nos han quedado creadas en su memoria.


antinoo

Desde que coincidiera en su ciudad natal con Adriano le acompañó en todos sus viajes, el joven caería al río Nilo el 30 de octubre de 130 y se ahogó con veinte años ante la mirada de Adriano.

Aunque era bastante infrecuente que personas que no pertenecían a la familia imperial fuesen honradas de modo tan particular dos mil años después se conservan más de cien retratos de Antínoo, a los que hay que añadir hasta doscientas cincuenta acuñaciones distintas en monedas.

En sus esculturas se caracteriza por sus rasgos suaves, un tanto redondeados. Los labios son gruesos, pero la boca no es muy grande. La nariz es muy recta, y las cejas curvadas. La mirada es generalmente algo ausente y, sobre todo, melancólica.

Tan melancólico como estoy yo, queriendo que alguien lance una moneda al aire (ni tan si quiera acuñar doscientas con mi rostro) y que me diga: ‘esta moneda por tus pensamientos…’. Tan ausente como que los personajes arriba descritos ensombrecen cualquier rutina diaria moderna como la que dentro de un momento me regrese a casa, un día más, en el metro, un día más…

Anuncios

9 comentarios »

  1. Bueno, Georgie, pero qué bien está usted enterado del tormento del Emperador Adriano.
    Yo he leído algo acerca de ese romance.

    La mayoría de los historiadores coinciden en que Antinoo murió ahogado en circunstancias no muy claras hasta la fecha.

    ¿Lo aventó el Emperador al agua en un arranque de celos?
    ¿Se suicidó el joven efebo porque Adriano le reveló que tenía otro amor? (Descartado: el César lo amaba profundamente).
    ¿Lo asesinaron los enemigos de Adriano?

    Por su parte, Alejandro Mango (que no Magno. En México le llamamos mango a un hombre o una mujer muy guapos) llevó una vida bisexual.

    ¡Qué horrors¡ jaja

    A penny for your thoughts, dear George, haha

    Besitos.

    Comentario por Juan de Dios Dávila — abril 16, 2009 @ 10:24 pm

  2. Que cosas, en la antiguedad la homosexualidad estaba mejor vista y aceptada socialmente, y con el tiempo las cosas cambiaron. Porque sería? Grecia, Roma, Japón, China… fueron grandes civilizaciones en las que nadie se escandlizaba si se tenian relaciones homosexuales…

    Un beso

    Comentario por alex — abril 16, 2009 @ 10:36 pm

  3. Nunca dejará de sorprenderme el hecho de que la homosexualidad fuera algo tan aceptado y normalizado en la antigüedad. Espero que la sociedad siga progresando en ese aspecto y cada vez se sorprenda menos la gente y se tome conciencia de que lo nuestro es totalmente normal.

    Un besote Jorge, no te desanimes vale?

    Comentario por Reikjavik — abril 16, 2009 @ 10:44 pm

  4. Georgie?

    Cari, los hechos no se pueden desligar de la realidad histórica… Conquistar hoy medio mundo no sería igual de fácil que en la época de Alejandro (sin querer quitarle méritos al tio, claro, jajaja). Pero la vida tb. está en esa pequeñas victorias diarias de los mediocres.. ¿Un día más? bueno pues no es poco. Un día más es una montón de posibilidades que, desde luego, Antinoo, ya no tiene.

    Estás muy triste y melancóico últimamente… Yo no olvidaría que Alejandro tenía que estar enamorado de Antinoo solo por su belleza, puesto que si murió a los 20 muchas cosas no pudo haber hecho. ¿Escribía un blgo como el tuyo? No, verdad? pues eso, jajaja. Muerto a los 20 queda muy romántico y literario pero no muy productivo. Aparte de ser amado por el hombre mas importante de la antiguedad, que hizo el bueno de él por sus propios méritos? Te cambiarias tu por un armario de gym hormonizado?

    Venga, igual hoy en el metro viaja ese chico que te sonrie cuando lo encuentras y hoy te salude… A lo mejor no conquistas un imperio, pero si la felicidad.

    Venga, 30 monedas por tus pensamientos, que no voy a pagarte menos que por la vida de Jesús.

    Bezos.

    Comentario por Iago — abril 17, 2009 @ 12:08 pm

  5. heyyyyyyyyy…
    Pero se supone que ya pagamos la moneda por tus pensamientos, al pasar por aquí.
    A parte de darte un duro por tus pensamientos, no sé… a lo mejor un día de estos te invito a un café…
    ¿me contarás lo que te pasa? ¡Me dirás por qué quieres triunfar joven, i muchas veces ese triunfo duele ser efímero? ¿Qué más da un flechazo, si a la mañana siguiente, es un “ya te llamaré”?
    Quizás es mejor un caminar lento y seguro, hacia delante… ir consiguiendo propósitos, pero sin marcarse una meta próxima…
    besos
    muchos.

    Comentario por tatojimmy — abril 18, 2009 @ 6:25 pm

  6. Aprender curiosidades de la cultura clásica es algo que siempre me ha llamado la atención pero a lo que nunca he podido dedicar el tiempo que se merece.

    Las etapas melancólicas son así. Esa sensación de vacío que te invade mientras intentas agarrarte a algo que no terminas de encontrar… Pero como digo, son etapas 🙂

    Comentario por kwak — abril 19, 2009 @ 9:47 am

  7. Pobre Antinoo, morir tan joven… Yo acabo de lanzar una moneda al aire
    Un beso!

    Comentario por Tarn — abril 19, 2009 @ 5:09 pm

  8. Parece que vamos para atrás, en vez de ir avanzando 😦

    Me gusta conocer este tipo de cosas

    Comentario por Tanais — abril 20, 2009 @ 11:57 am

  9. Otra versión es que Antínoo se suicidó para aumentar la vida de Adriano. Antínoo fue a consultar a un oráculo, el cual le dijo que a Adriano le quedaba poco de vida. Existía la creencia de que si te suicidabas, tus años de vida restantes pasaban a la persona a la que amabas. Y como recientemente, Adriano había salvado a Antínoo de un león en el desierto de Libia, en forma de agradecimiento, hizo lo que hizo.
    ¿No les parece esta versión más bonita? Acabar con tu vida para aumentar la de la persona amada ^^^.
    Un saludo.

    Comentario por ayushi — julio 3, 2009 @ 2:27 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: