Everything but temptation

marzo 4, 2009

Contera

Filed under: sentimientos, vida — Etiquetas: , , , , , , , , , , , — mytemptation @ 9:57 pm

 

Contera es la pieza, comúnmente de metal, que se pone en el extremo opuesto al puño del bastón, y por extensión el bastón para los ciegos.

Espero en el metro a un amigo mientras leo en la prensa un enorme titular ‘La peor ceguera es la que no quiere ver’, José Saramago avala con matices la versión cinematográfica (con Julianne Moore) de ‘Ensayo sobre la ceguera’… Y en ese instante me sucede algo de película, entreveo un perro husmeando más allá del periódico… No puede ser, y es. Al perro, que es un lazarillo, le acompaña una persona ciega que intenta alcanzar las puertas del metro recién llegado… Un joven se acerca amablemente (cosa que me sorprende) -¿te puedo ayudar?-, sigo observando la escena. Es cuando el joven le agarra de la mano, el ciego le rectifica y le toma el antebrazo fuertemente, ambos acaban dentro del metro y se cierran las puertas, final de esta historia.

ciego

La lección aprendida es clara, hay que aprender a tratar al prójimo. Algunos incluso nos lo muestran con sencillez: un simple movimiento de la mano al antebrazo pero hay mucho más, existen personas que sencillamente saben guiar y hacer ver lo que quieren de otras (basta un suave cambio de rumbo). La escena puede que acabara ahí pero me ha dado por pensar el resto de mi viaje lo que soy, y lo que no.

Soy incapaz de mostrar a otros lo que quiero por muy sencillo que sea formularlo, hacerlo ver. ¿Tan difícil es? Me quedaré con un pedazo de lección aprendida pero eternamente con esa duda… O dicho de otra manera, la peor ceguera es la que no quiere ver.

10 comentarios »

  1. Yo no soy fanático de la Iglesia ni de su ideología, pero tu relato me trajo a la memoria las palabras del Evangelio: “El que tiene oídos, que oiga; el que tenga ojos que vea”, o algo así.

    Besos.

    Comentario por Juan de Dios Dávila — marzo 5, 2009 @ 2:18 am

  2. a mí me pasma cómo algunas personas que no pueden ver se desenvuelven por la ciudad, por la vida
    blueyes recordará a dos compañeros de la facultad, ciegos, que eran novios y llegaban cada día juntos, atravesando calles y plazas. allí se sentaban, y pude verlos muchas tardes en clase, siempre atentos, tecleando los apuntes en unos cacharritos pequeños que hacían ruido. qué mérito, dios mío
    me gustan también los perros lazarillo, de entre todos los bichos bonitos, son los que tienen la mirada más limpia

    Comentario por ana — marzo 5, 2009 @ 6:04 am

  3. Siempre he pensado que uno de las mayores faenas que te puede dar la vida es …quitarte la vista. El ojo es la mejor cámara fotográfica que hay…capta cada instante, cada mirada…y es tan triste pensar que hay quien tiene ese poder y lo “malgasta” “lo despercia” porque no sabe ver más allá de lo que tiene a medio metro….Según Saramago “sólo se aprende a ver de verdad…cuando has comprobado lo que es no tener ese privilegio”

    Comentario por Winnie0 — marzo 5, 2009 @ 6:44 am

  4. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 5 de marzo de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

    Comentario por Stultifer — marzo 5, 2009 @ 7:35 am

  5. ensayo sobre la ceguera me encantó..

    a ver si veo la peli 😀

    Comentario por crispín — marzo 5, 2009 @ 9:11 am

  6. jaaj Stultifer ha tenido “mucha vista” con tu distinción… YO mismo sabes que he designado el otro dia BLOG DE LA SEMANA al de un ciego, qu me tiene impresionado, leyendo y escribiendo un blog. y sin ningun complejo.

    En fin, tu post trasciende la simple visión del ciego y del lazarillo claro. La peor cegera es la del alma, la del corazón, la de la venda invisible que la mayoría se coloca, la de la incomprensión, la de la intolernacia, la de la ignorancia, la del egoismo…

    Bezos.

    Comentario por Iago — marzo 5, 2009 @ 11:34 am

  7. Hay tantas cosas ocultas ante la vista del ser humano.
    Y muchas,no es que sean invisibles,o practicamente imperceptibles,es simplemente,que pasamos de ellas.
    Nos perdemos,miradas,gestos,incluso palabras en el mas inmenso silencio.Nos perdemos otra vida que nos rodea,la vida de los sentidos…

    Comentario por indiyon — marzo 5, 2009 @ 12:15 pm

  8. Yo mismo uso lentillas de vista porque tengo 6’5 dioptrías en el ojo derecho y 8 en el izquierdo y la verdad es que lo llevo con humor. Siempre digo que cuando me quito las lentillas adopto la “visión cubista” aunque realmente tengo ganas de operarme la vista en un futuro.

    Besos.

    Comentario por Reikjavik — marzo 5, 2009 @ 12:40 pm

  9. Es que si no nos ayudamos mutuamente que sería de nosotros, nos las tendriamos que arregla nosotros solitos, quieras o no, sin darte cuenta estas ayudando a alguien…
    besos!!!!!

    Comentario por Xandre — marzo 5, 2009 @ 4:52 pm

  10. leí éste libro. de hecho me costó leerlo, me era desgradable cuando descirbir la cegera me producía sensación de malestar y tenía que para muchas veces pare reflexionar sobre lo leído y no lo retomaba hasta que me apetecía leerlo de nuevo, haberlo hecho de otra forma hubiera hecho que el libro dejara de gustarme. Pero desgraciadamente olvidé todas las reflexiones que me hiza hacer el libro, supongo que es normal en esta sociedad en la que la recepción de información nos sobrepasa y nos colapsa.

    a ver que tal está la película…

    besos

    Comentario por Mercure22 — marzo 5, 2009 @ 5:54 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

