Everything but temptation

febrero 14, 2009

Francis Bacon

 

El mejor tiempo empleado este año han sido, sin duda, mis dos horas para la exposición de Francis Bacon en El Prado. Sólo se puede resumir en una palabra, GRANDIOSA: en los grandes formatos utilizados por el artista, en sus trípticos famosos, en la cantidad de documentos, explicaciones, fotografías, salas dedicadas a la exhibición (hasta tres), número de obras expuestas, en la  gente que llenábamos a primera hora de una mañana de diario….

Me aíslo del resto de la gente y me sumerjo en un mundo de sombras e ignotas formas, pronto me envuelve una miríada de extrañas sensaciones. Mis sentidos se comienzan a acostumbrar, mi cabeza a racionalizar su mundo tan particular. Empiezo a comprender y relacionar lo que hay detrás de un genio, a cada paso quiero más, y quiero compartirlo con alguien muy especial… En Madrid dejé algo pendiente con una persona y fue esta misma visita justo el día de la inauguración.

04

La misma mañana al salir de casa me he sentido extraño, el mismo palestino que cubre mi cuello lo había utilizado durante una semana esta persona. Huele a él, me retrotrae a él, a su recuerdo, a su sonrisa, a su belleza, a sus formas, a eso que compartimos y dejamos abruptamente. Mi subconsciente entiende bien poco y en el metro de camino a la exposición se disparan las evocaciones con cada efluvio aún presente de su colonia, de su recuerdo. Es el instante en que mi cuerpo abre sus sentidos con sólo acariciar el textil sobre mi cuello, ahora es cuando esa pérdida se hace más presente…

¡Malditas sensaciones y recuerdos! cómo pude no haber caído en que es él quien está conmigo, el que al final comparte el arte y el recuerdo. Cierro los ojos, y me embriago de recuerdos y emociones, de un pasado evocado y de lo que no habrá jamás, ni futuro ni presente.

Bacon que moriría precisamente en Madrid en 1992 fue retratado ocho años después en una película ‘El amor es el demonio’ que en estos momentos también retrata mucho de lo que siento… demonios!!!

PD. La obra no es de Bacon precisamente sino de quien me abruma en el recuerdo.

12 comentarios »

  1. Me habían invitado a la inauguración, pero no pude ir pues tenía otra en Granada. Iré seguro, aunque sea como ciudadana de a pie.

    Comentario por Maritoñi — febrero 14, 2009 @ 8:09 pm

  2. Siempre me ha atraído la sórdida belleza de la obra de Bacon, me provoca las mismas sensaciones que la obra de Pollock, otro gran incomprendido del siglo pasado y que a su muerte empezó a ser reconocido.

    Besos.

    Comentario por Reikjavik — febrero 15, 2009 @ 12:19 am

  3. Por eso estabas tú tan callado…¡la de cosas que tenías en la cabeza!
    Doy por hecho que la peli mola,tendré que bajármela porque en pelis yonkis no está…

    La verdad es que la exposición estuvo genial,y la compañía también =)

    Besoo

    Comentario por Phoenix — febrero 15, 2009 @ 12:26 am

  4. Reconozco que hasta hace poco para mí Bacon era una cosa que se añadía a las hamburguesas. Claro que hasta hace pocos años las hamburguesas eran para mí unas señoras nacidas en Hamburgo. Nunca he sabido estar a la última, precisamente.
    Volvemos al poder evocador de los olores. Me agrada ver que no soy el único que recuerda con la pituitaria.

    Comentario por Sísifo — febrero 15, 2009 @ 2:02 am

  5. Ya te dije el viernes por teléfono que siento curiosidad por esa exposición, sobre todo por los carteles promocionales que hay por Madrid. Pero déjame decirte que esa persona que utilizó tu palestino y cuya colonia aún persiste tiene un talento alucinante. Esa obra de la foto es una pasada y los colores que utiliza me encantan. Vas a tener que traértelo de exposición a Madrid jejejeje.

    Besotes.

    Comentario por _Blueyes_ — febrero 15, 2009 @ 11:45 am

  6. A mí como Madrid me queda bastante lejos, me tendré que conformar con el reportaje de Zero y el Google Images.

    Comentario por Adrián C — febrero 15, 2009 @ 3:47 pm

  7. Me va a ser imposible viajar a Madrid a ver tan excelente exposicón,es una pena porque Bacon me apasiona.
    Muchos besos y menos demonios.

    Comentario por iñaki — febrero 15, 2009 @ 5:09 pm

  8. Bienvenido Mytemptation. Gracias por tu visita. Winnie te echaba de menos.

    Comentario por winnie0 — febrero 15, 2009 @ 7:38 pm

  9. yo que tú seguiría el rastro de su colonia, desde el palestino hasta su cuello…
    igual cambias el título de las dos horas mejor invertidas de este año…

    Comentario por ana — febrero 16, 2009 @ 4:03 am

  10. Recuerdos y recuerdos…Es inevitable sentir sensaciones,a base de recuerdos.Es inevitable,que un camino,una melodia,o un olor,nos evoquen mas recuerdos.Al fin y al cabo,son momentos vividos,momentos en los que disfrutamos de la compañia,de la persona,de sus ideas o de sus pensamientos.Una de las cosas que me gusta de tí es,que eres capaz de recordar,aunque no siempre sea de tu agrado.

    Comentario por iNDiYoN — febrero 16, 2009 @ 9:46 am

  11. sin sensaciones no hubiese sido la misma exposición!

    Comentario por crispín — febrero 17, 2009 @ 9:54 am

  12. quiero ir a ver esta exposicion…
    si a veces los recuerdos de aquella persona a la que hemos amado o seguimos amando nos persiguen y nos esperan en cualquier esquina de cualquier callejon para sorprendernos y desconcertarnos, haciendo que se desmorone así nuestra fingida seguridad.

    Comentario por Mercure22 — febrero 17, 2009 @ 7:43 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

