Everything but temptation

febrero 2, 2009

Stendhal

Filed under: sentimientos — Etiquetas: , , , , , , , — mytemptation @ 8:36 am

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. El autor francés relata: “Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. (…)Me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.

fotomangeld

Recibo a un amigo que nunca ha visitado Madrid, viene cargado de una cámara de fotos semiprofesional, de una infinita sonrisa, de sencillez en el trato, de una y mil historias que contar, de alegría por lo que le da la vida, de…

Estudia Bellas Artes. Recorremos las calles de la ciudad con los últimos rayos de sol y también con la reciente nevada. Se emociona con la nieve que nunca disfruta en su tierra, se le acelera el corazón en ciertas salas del Museo del Prado…

Le recuerdo lo que le sucedió a Stendhal, se lo relato en palabras emocionadas mientras yo no encuentro explicación a mi propia sobredosis de belleza artística, la suya. Permanezco un paso atrás en cada una de sus acciones, observando sin ser visto, retratándolo a él con mi mirada, capturando su esencia con mi retina, sintiéndo cerca en silencio.

Ando con miedo a caerme. Mis propios sentimientos se acumulan sin explicación. A mí también me falta el aire, siento vértigos y mi corazón se dispara. Una pulsión irrefrenable que no puedo contener pero sí resumir en un puñado de palabras: dicen que este síndrome se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exhuberancia del goce artístico. En una palabra: Él.

14 comentarios »

  1. Me encanta cómo describes el encuentro y el arte, sobre todo el último párrafo…genial

    Comentario por Didac Valmon — febrero 2, 2009 @ 9:39 am

  2. ayyyyys, eso sentí yo cuando vi a una de mis heroinas jajajajaja muda me quedé, un abrazo

    Comentario por Tanais — febrero 2, 2009 @ 11:56 am

  3. Tanta belleza tiene que ser vista por todos,esa belleza ya ha sido acariciada?jaja.
    Besos

    Comentario por iñaki — febrero 2, 2009 @ 12:16 pm

  4. Coincido con Tanais, me encanta toda la belleza que hay condensada en el último párrafo, aunque el resto del relato no se queda tampoco atrás.

    Besos.

    Comentario por Reikjavik — febrero 2, 2009 @ 1:13 pm

  5. Es increíble como describís. Fantástico.

    Un abrazo.

    Comentario por stanley kowalki — febrero 2, 2009 @ 1:21 pm

  6. Justo ese preciso síndrome es lo que siente la gente cuando me ve. QUé le vamosa hacer.

    Comentario por Maritoñi — febrero 2, 2009 @ 2:25 pm

  7. voy a empezar a dar un curso de: Como No idealizar a la gente, deberias apuntarte xDDD en la primera leccion se aprende: como no definir nunca a nadie como ÉL.

    jajaja

    anda un beso

    Comentario por Yes — febrero 2, 2009 @ 9:27 pm

  8. Pues presenta al chico, Tempty.
    Mira que solo lo vamos a admirar, ya que tú lo viste primero, jaja.
    Saludos.

    Comentario por Juan de Dios Dávila — febrero 2, 2009 @ 9:30 pm

  9. hahaha!
    que tipico post tuyoo! xDD
    eres mas predecible…. xDD hahaha!

    que paso con mister bellezooon?? paso por tu cama? o es amor platonico? xD

    haha

    LOL
    XOXO

    Comentario por jimbito — febrero 2, 2009 @ 10:22 pm

  10. pisar por primera vez madrid debe de ser algo así como ver el mar por primera vez…
    eres privilegiado por haber podido ver esa ilusión en su mirada

    Comentario por ana — febrero 3, 2009 @ 6:23 am

  11. XDD

    iba a comentar sobre el texto (y a pedirte que pasaras las fotos si te llegaban) pero es que el comentario de Yes me ha llegado jajajaja (pero no va por ti XD)

    Comentario por crispín — febrero 3, 2009 @ 10:08 am

  12. (L) Me encanta la belleza de este post, he disfrutado mucho leyéndolo ^^

    Hacía un montón que no me pasaba por aquí, he estado muy liado con la uni y mi vida… A ver si hablamos más!

    Besos!!

    Comentario por Adrien Evans — febrero 3, 2009 @ 1:10 pm

  13. La primera vez que visité el Prado lo hice con la que luego llegó a ser mi mejor amiga. Ella describía esa mañana más o menos como tú, porque mi ilusión era tanta, mi emoción ante algunos cuados tan grande… aún hoy tengo en mi pulso aquellas primeras sensaciones. Muy hermoso, sí señor!

    Y el mal de Stendhal… casi lo sentí también, tras mi primera visita a los museos del Vaticano… Al llegar al final del recorrido, cuando te hacen pasar por delante de la grandiosa Biblioteca Vaticana, sentí que el mundo giraba y que se me venía encima, que me faltaba el aire y no podía mirar a ninguna parte sin sentir asco… Fue mi primera sobredosis de arte, y desde entonces, me dosifico mejor…

    Gracias por recordarme, tan bien, tan bonitos momentos. Gracias.

    Comentario por acelerado — febrero 3, 2009 @ 5:55 pm

  14. No conocía ese síndrome…

    Me estas haceidno pensar que, no sé apreciar el arte, la belleza… porque no me ha pasado nunca. Voy a tener que meditar en ello… jijijiji.

    Y bueno, no sé… ya que tenía una cámara semiprofesional, deberías haberle propusto una sesión de fotos “artísticas”. me las hubieras mandado, y yo las hubiera compartido con el resto del mundo… ains.

    Mira a ver si estás a tiempo todavía… jijijiji.

    Y si quieres salir tú también en las fotos… no me importa… ;P

    Besos.
    Muchos.

    Comentario por tatojimi — febrero 5, 2009 @ 11:25 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

